La flexibilidad de la avena para prepara casi cualquier plato y su alto nivel de nutrientes y fibras la vuelve un alimento muy demandado. Quienes desean seguir un ritmo de vida saludable no dudan en incorporarla a su dieta. Sin embargo, hay algunos puntos que deben tenerse en cuenta.
Delicioso crumble de avena con frutos rojos: cómo prepararloMucho se habla de las propiedades de la avena y de su capacidad para ayudar a bajar de peso. Pero poco se dice de los efectos secundarios que puede tener su consumo. Es importante tener presente que cualquier alimento que se ingiera en exceso puede tener sus efectos adversos.
Por otra parte, las necesidades son diferentes para cada cuerpo. Una dieta equilibrada debe ajustarse al gasto de energías y al estilo de vida de cada persona, por lo que la misma cantidad de un alimento no impactará de la misma forma en todas las personas.
Los efectos secundarios de la avena
Se considera que la avena es un alimento bueno para el cuidado de la salud cardíaca porque es rica en beta glucano, un tipo de polisacárido compuesto por moléculas de glucosa que estimulan el sistema inmunitario. Lo que no se sabe es que el consumo excesivo de avena puede producir un aumento en la frecuencia cardíaca.
Por otra parte, aunque muchos eligen consumirla con leche por la noche, la avena puede alterar el sueño y producir insomnio. Por eso se recomienda no exceder el consumo diario permitido entre 25 y 40 gramos diarios.
Por último, la avena puede producir gases e hinchazón abdominal. Consumir una buena porción de avena generará inflamación intestinal a personas que no estén acostumbradas a consumirla.
Estos efectos secundarios no implican que la avena sea un producto perjudicial para la salud. Por el contrario, es un grano sano y versátil cuyo uso se recomienda. Pero es importante aprender a no exceder las cantidades justas.